Procesos grupales

¿Qué es un proceso grupal?

Se trata de una serie de encuentros entre distintas personas que tienen un objetivo en particular. 

Los procesos grupales pueden ser para grupos de empresas o amigos.

Lo importante es que acudan a las sesiones del grupo buscando fortalecer una o más de las siguientes habilidades:

Habilidades Sociales:

    • Conocimiento de sí mismo: Saber reconocerse. Conocer su carácter, sus fortalezas, sus debilidades, sus gustos y sus disgustos. Saber qué te genera preocupación o tensión. 

    • Empatía: Capacidad de ponernos en los zapatos de otra persona, incluso en situaciones en las que no estamos del todo familiarizados. Es aceptar las diferencias de los otros y aprender a ser solidarios.

    • Comunicación Asertiva: Capacidad de expresarse de forma apropiada a la cultura y a las situaciones que se viven. Es poder decir de forma directa lo que sentimos y pensamos, en un contexto determinado.

    • Relaciones interpersonales: La capacidad de relacionarnos de manera positiva con las personas. Es la habilidad de iniciar y mantener relaciones amistosas y/o familiares.
  • Habilidades cognitivas

     

    • Toma de decisiones: Capacidad de tomar decisiones efectivas respecto a la vida propia y a la de los demás.

    • Resolución de conflictos: Capacidad de afrontar constructivamente los problemas que se nos presenten, evitando malestares físicos mentales o problemas psicosociales (adicciones entre otros ejemplos).

    • Pensamiento creativo: Capacidad de explorar las alternativas disponibles y las distintas consecuencias de cada una de ellas. 

    • Pensamiento crítico: Capacidad de analizar la información y las experiencias de modo objetivo.
  • Habilidades para el control de las emociones:

     

    • Manejo de las emociones: Capacidad de reconocer los sentimientos y emociones propios y de los demás y de saber de qué forma influyen en nuestro comportamiento social.

    • Manejo del estrés: Capacidad de reconocer qué nos produce estrés, así como sus efectos en nuestra vida.

¿Cuándo debemos de iniciar un proceso grupal?


Si sentimos que cualquiera de las habilidades anteriormente descritas representa una debilidad en nuestra vida, entonces es un buen momento de empezar.

Esta es una alternativa que puede ser de gran provecho para grupos de amigos o compañeros de trabajo que estén dispuestos a apoyarse mutuamente en este proceso.

¿Cómo nos puede ayudar un proceso grupal?

Los integrantes tendrían a un especialista que nos ayudará en el proceso de “aprender a vivir”, entendiéndolo como a un acompañante y nunca como a un gurú que nos dirá que hacer paso a paso. 

La psicología online siempre es un proceso de acompañamiento.

service_single1

En los procesos grupales no encontrarás una “receta para la vida”, mas bien, encontrarás una serie de herramientas científicas diseñadas para desarrollar habilidades que te permitan actuar desde las motivaciones personales, pero siempre bajo el marco de las limitaciones sociales y culturales.

¿En qué consiste nuestro proceso con los grupos?

  1. Durante la primera sesión de psicología online, se establecerá la confianza terapéutica entre los miembros del grupo y el especialista. De igual modo, se desarrollará la ficha de identificación del grupo y se determinará el plan de tratamiento a seguir.

  2. Se definirán los objetivos que cada miembro está buscando alcanzar y el psicólogo comentará las herramientas terapéuticas que usará durante el proceso.

  3. También es posible que en esa primera sesión se determine la necesidad de que los miembros del grupo tomen sesiones individuales.

  4. Otra opción es que el terapeuta determine la necesidad de dividir al grupo en grupos más pequeños, buscando así garantizar la efectividad del acompañamiento. 

The Benefits of Couples Therapy