Psicología Online – Ventajas y cómo funciona

med_image_01

¿Alguna vez habías pensado que podrías tomar terapia de manera virtual? 

Si bien, la pandemia global que hemos enfrentado los últimos 18 meses ha fomentado que los servicios online se desarrollen en todo el mundo, la verdad es que la psicología online es una realidad que ha estado presente desde hace muchos años. 

Si bien aun existen algunos detractores de esta modalidad de terapia, la realidad es que cada vez son más los especialistas que se decantan a favor de estar forma de terapia. 

¿Cómo funciona una sesión online?

Si bien las terapias a distancian pueden realizarse mediante una llamada telefónica, la realidad es que la inmensa mayoría de estas se realizan mediante una videollamada. El apogeo de servicios como Zoom y/o Google Meet han hecho que la terapia online se haya popularizado a nivel mundial y que su efectividad sea tan alta que cada vez más personas se inclinen por esta modalidad.

En principio, debes de elegir a un especialista con el que te sientas cómodo. Al igual que en la terapia presencia, la confianza entre terapeuta y paciente es básica para que esto funcione. 

Posteriormente, debes de elegir un lugar en el que te sientas cómodo para tomar tu sesión, y recuerda, la privacidad es fundamental. 

Finalmente, deberás elegir un horario en el que no tengas interrupciones durante la duración de tu terapia. 

Ventajas de la psicología online

Contrario a lo que pudiera pensarse, tomar terapia en línea puede tener muchas ventajas para el paciente. A continuación, algunas de las principales:

Precio:

Por lo general, las terapias en línea suelen tener un costo menor que las terapias presenciales, ya que el terapeuta puede atender desde su domicilio, evitando así costos de transporte o incluso de renta de un consultorio.

Anonimato y discreción:

Para muchas personas, la privacidad es una limitante al decidir tomar terapia. Si esta se realiza en línea, entonces este problema pasa a segundo término. Si bien la mayoría de los terapeutas te solicitará que tengas tu cámara activa, si esto fuera un problema para ti es algo que se podría evitar, asegurando así tu completo anonimato durante la sesión.

Menos límites:

En las terapias presenciales, la ubicación geográfica es una limitante bastante obvia. 

Por el contrario, si nos decantamos por las sesiones virtuales, esto pasará a segundo término. 

Con la psicología online podemos elegir a cualquier terapeuta con el que nos sintamos cómodos, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Timidez y facilidad de expresión:

Muchas personas pueden no sentirse cómodas de hablar de su vida personal de forma presencial. 

La timidez es un problema por demás común y al tomar una sesión en línea, es posible que los pacientes se sientan más cómodas, sobre todo si son nuevos en un proceso terapéutico. La intimidad es clave al tomar terapia.

Prevención:

La accesibilidad que se logra con las sesiones en línea hacen que un potencial problema pueda ser atendido de forma temprana. 

Es mucho más fácil conseguir una cita de forma inmediata en línea que de forma presencia, por lo que la temprana atención pueda prevenir cualquier complicación futura.

Flexibilidad:

¿Quieres un horario en particular? ¿Quieres a un terapeuta en particular? ¿Quieres no tener que preocuparte por cómo estás vestido para tu sesión? ¿Quieres evitar el tráfico de la ciudad? 

La psicología online es tu mejor alternativa para que todas estas cuestiones se puedan solucionar. Además, las barreras tecnológicas han desaparecido; hoy es posible estar en línea con tu terapeuta con tan solo un correo electrónico y un par de clics.

Programa tu cita hoy

Mucha gente considera que tomar terapia es una prioridad si importar cual sea nuestro contexto y con el auge que las plataformas virtuales están teniendo, se ha facilitado de gran manera que todos podamos estar en contacto con un terapeuta. La tecnología ha venido a derribar barreras. 

No importa si tan sólo tienes una duda o si requieres de un proceso terapéutico de larga duración, con las sesiones online podrás recibir toda la ayuda que consideres necesaria. 

Ahora, lo único importante es que tomes la decisión.

Si quieres comenzar tu proceso, estamos listos para apoyarte. Programa tu cita facilmente aqui. 

1 Comment

  • admin

    abril 18, 2020 - 3:56 pm

    “ Margarita Tartakovsky, M.S. is an Associate Editor and regular contributor at Psych Central. Her Master’s degree is in clinical psychology from Texas A&M University. In addition to writing. about mental disorders, she blogs regularly about body and self-image issues on her Psych Central blog, Weightless. ”

Leave A Comment